Para la instalación del sistema se requiere de un KIT homologado que se instala en el vehÃculo gasolina (nunca diésel) sin la necesidad de modificar o realizar ninguna operación directamente en el motor. Es decir en la conversión de un vehÃculo a Autogás GLP el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación.
El KIT instalado consta de los siguientes elementos:
- Depósito: la instalación requiere de un depósito adicional de Autogás GLP sin necesidad de alterar ni manipular el depósito original de gasolina del vehÃculo y para su montaje existen tres posibilidades, siendo el propio usuario el que elija la que mejor le convenga:
- Depósito toroidal interno. Se instala en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero, quedando totalmente oculto y no restando espacio alguno al maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
- Depósito toroidal externo. Se instala cuando el vehÃculo monta la rueda de repuesto en el exterior del mismo, debajo del maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
- Depósito cilÃndrico. Se instala en casos particulares en los que el vehÃculo no tenga hueco para rueda de repuesto, por ejemplo en el caso de los 4×4 que llevan la rueda en el portón trasero. También se puede instalar en casos en los que el usuario por condiciones particulares no le importe perder espacio en el maletero y necesite mantener la rueda de repuesto o bien cuando se necesita una mayor autonomÃa ya que estos depósitos puede tener volúmenes de hasta 160L.
- Boca de carga o toma de llenado: se instala normalmente en el lateral trasero del vehÃculo, bien en propio hueco original junto a la boca de llenado de la gasolina (oculta tras la tapa si hay espacio suficiente), o bien en el propio lateral del vehÃculo.
- TuberÃa GLP: conduce el gas GLP desde el depósito hacia la parte delantera del motor y se conecta a la electroválvula de corte.
- Electroválvula de corte: consiste en una electroválvula ensamblada en el reductor que corta el caudal de Autogás GLP cuando se interrumpe el encendido, cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible (gasolina).
- Reductor-vaporizador: es el encargado de bajar y estabilizar la presión del gas a los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. En este proceso el GLP pasa de fase liquida a gaseosa.
- Inyectores: son los encargados de inyectar el Autogás GLP en la forma y medida precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directamente a la cámara de combustión (cilindros).
- Centralita: es la encargada de controlar el dosificado de GLP necesario y el momento de inyectarlo en el motor en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor, y del tiempo de inyección en gasolina.
- Conmutador: consiste en un mando de control que se instala próximo al salpicadero del vehÃculo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular Autogás GLP o Gasolina. En el conmutador también podemos observar en todo momento con qué combustible estamos circulando asà como el nivel de Autogás GLP que nos queda en nuestro depósito. También nos dará información de si existe algún problema en el sistema.